Altos Las Hormigas Malbec Appellation Gualtallary
Altos Las Hormigas Malbec Appellation Gualtallary
Imprimir Ficha

Vinificación

Las uvas son seleccionadas sobre una doble cinta y encubadas por gravedad en pequeños tanques de acero inoxidable. Luego comienza la fermentación alcohólica con levaduras indígenas a 24°C por 15 días. En ese vino no se realizan remontajes con bomba, el sombrero se mueve por pisoteo durante esa etapa. La crianza es de 18 meses en foudres de roble Francés sin tostar de 3500 litros. Luego se hace una leve filtración para no alterar la calidad del vino, antes del fraccionamiento, y se cría por 12 meses en botellas.

Suelo

100% de este Malbec viene de los suelos franco arenosos de Gualtallary, a 1300 msnm. Allí, las gravas y rocas cubiertas de calcáreo representan 50-60% del volumen total de suelo, con un porcentaje alto de carbonato de calcio libre en el perfil, que brinda al vino su carácter fresco, mineral, de tiza. 3% de arcilla en la matriz fina permiten al Malbec de expresar aromas de frutos frescos, con una redondez marcada pero bien integrada en la boca.

Notas de Cata

La fuerza de Gualtallary, la alegría, con frutas frescas rojas, arándanos rojos y frutillas silvestres en la capa frutal. Mucha especia, sotobosque andino, algo muy especial de jarilla y hierbas andinas lo siguen. En la boca la sensación aumenta, crece, es un vino que comienza en nota media para ir creciendo y aumentando en el paladar, hacia el final de boca. Una muy particular sensación In crescendo. Los taninos calcáreos y el suelo de caliche construyen una estructura en boca firme pero muy armónica. Solidez, mineralidad y un largo final que va en aumento.

Reconocimientos

97 pts. Tim Atkin 95 pts. Robert Parker 94 pts. Stephen Tanzer